Contacto: Alejandra Ibáñez
directora ejecutiva
(Chicago) 29 de marzo de 2022 – Illinois Unidos apoya firmemente las acciones que mantienen los protocolos de salud y seguridad vigentes. Los indicadores de salud nacionales y mundiales actuales confirman por qué las acciones de mitigación de COVID19 deben continuar. Estados Unidos ha registrado casi 980,000 muertes relacionadas con COVID. Los expertos médicos y de salud sostienen que se necesitan tres dosis de la vacuna COVID para brindar la mejor protección contra el virus. Sin embargo, solo alrededor de la mitad de los elegibles para los refuerzos los han recibido, una proporción que es aún más baja en las comunidades negras y latinas.
El gobierno federal anunció recientemente un acceso público reducido a sitios de prueba gratuitos, vacunas y servicios de tratamiento debido a la falta de fondos para los esfuerzos de mitigación en curso. Más recientemente, la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. dejó de aceptar reclamos de pruebas y tratamientos relacionados con COVID y reclamos de administración de vacunas de personas sin seguro.
Estas acciones son un revés y un golpe significativo para los trabajadores de bajos salarios, sus familias y las personas con seguro insuficiente o sin seguro. Sin estos recursos de salud federales vitales, las comunidades de color urbanas y rurales (que ya experimentan la transmisión de COVID a un ritmo desproporcionado) tienen menos probabilidades de tener un seguro médico o un hogar médico. Estas comunidades son nuevamente susceptibles y en el extremo receptor de políticas de salud desiguales.
Además, esta acción creará una barrera financiera para las familias más vulnerables, obligándolas a pagar de su bolsillo las facturas médicas. La incapacidad de pagar las facturas médicas y de atención médica es una de las principales causas de las quiebras en los EE. UU. incluso antes de la COVID. Esta decisión también coloca a las personas que se han recuperado de COVID pero que deberán tener cuidado a largo plazo, en una situación de salud precaria. Sin fondos para apoyo médico y asistencia financiera, las terapias que salvan vidas (por ejemplo, los anticuerpos monoclonales) desaparecerán, y las discapacidades crónicas podrían colocar a estas personas en situaciones precarias de vida o muerte.
Los hospitales comunitarios, los centros de salud calificados federalmente (FQHC) y los proveedores individuales tendrán que tomar la difícil decisión de rechazar a los pacientes sin seguro o absorber los costos de los servicios de pruebas, tratamiento y vacunación. Muchos de estos sitios de salud pública comunitaria ya carecen de recursos suficientes para realizar pruebas, rastrear contactos y vacunar, por lo que la decisión de absorber estos costos pondrá en peligro aún más su capacidad financiera para brindar atención médica y de salud de calidad.
Tres millones de personas sin seguro en los Estados Unidos no tendrán acceso a pruebas o atención de COVID. Eliminar las pruebas, la vacunación y la asistencia médica es contradictorio y va en contra de la evidencia que tenemos ante nosotros: la nueva subvariante ómicron COVID19, BA.2, es altamente transmisible y ya está presente en China, Australia y partes de Europa.
La evidencia de un resurgimiento de COVID, incluso en las Regiones 10 y 11 de Illinois de EE. UU., que incluye Chicago, el cierre de sitios de prueba accesibles y gratuitos, la posible contaminación y transmisión de aguas residuales, reitera que este no es el momento de disminuir o finalizar los servicios de salud pública. Una narrativa pública engañosa y un falso yo de complacencia no pueden alterar los hechos. COVID sigue siendo un peligro presente en la comunidad latina y todas las comunidades vulnerables de color.
Afortunadamente, el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois ha indicado que el programa COVID19 del estado para personas sin seguro continuará. Nuestro estado ha sido pionero al hacer que el programa esté disponible independientemente de la ciudadanía, los ingresos o el estado migratorio. A pesar de esta decisión responsable y receptiva, las medidas de precaución deben permanecer vigentes.
Illinois Unidos pide que se mantengan todas las medidas de seguridad y salud pública existentes y que se amplíen los esfuerzos cuando corresponda; éstos incluyen:
- vacunación continua e intencional de niños mayores de cinco años, y estrategias de vacunación enfocadas en jóvenes y ancianos;
- involucrar a los trabajadores/promotoras de salud de la comunidad para llegar a quienes no están vacunados;
- aumentar el acceso a las vacunas, los esfuerzos de vacunación móvil y las pruebas de vacunación en el hogar y los kits de vacunación;
- mantener la financiación actual para ampliar el acceso a las vacunas para los no asegurados; y,
- Desarrollar e implementar una campaña de comunicación bilingüe informando a dónde pueden acudir las personas que no tienen cobertura de seguro médico para hacerse pruebas o recibir tratamiento. Esta campaña puede enfatizar la adquisición de kits de prueba de COVID-19 para el hogar y la importancia de conectarse con un proveedor de atención médica cuando las personas experimentan síntomas similares a los de la gripe, para que puedan confirmar el diagnóstico positivo del kit para el hogar y recibir tratamiento temprano.
Corresponde a todos los sectores, líderes públicos y agencias gubernamentales, en particular, proceder con urgencia para garantizar que los latinos y otras comunidades de color no se encuentren en el extremo receptor de un resurgimiento de COVID o tengan un acceso mínimo o marginal a servicios vitales de salud pública. Abordar décadas de disparidades en la salud comienza con un paso singular y directo: igualdad de acceso e inclusión equitativa. No hacer menos nuevamente plantea preguntas sobre el sistema de salud pública de la nación y las disparidades de salud que continúa perpetuando.
Illinois Unidos es una coalición estatal de profesionales de la salud latinos, representantes de organizaciones comunitarias y funcionarios electos y designados que responden a la pandemia de COVID19. Illinois Unidos se dedica a la promoción, la educación comunitaria, las acciones de política pública, las pruebas y los esfuerzos de vacunación para abordar el impacto devastador que COVID19 ha causado en las comunidades latinas del estado. Visite https://illinoisunidos.com/ para obtener más información. ##
Leave a Reply